top of page

Prediabetes

La prediabetes es un concepto utilizado para describir a los pacientes que presentan alteraciones en sus niveles de glucosa en sangre por encima de los rangos normales, debida a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, sin ser pacientes con diabetes, pero si con el riesgo aumentado de desarrollarla.

El diagnóstico se basa principalmente en la concentración de glucosa en sangre valorando si existe tolerancia de glucosa alterada con valores entre los 140 y 199 mg/dl, medidos 2 horas después de una carga oral de 75g de glucosa, además, se valora si existe glucosa alterada en ayuno con valores entre 100 a 125mg/dl.

En esta etapa considerada como una etapa temprana en el desarrollo de una diabetes tipo 2, es de vital importancia la intervención nutricional, ya que, de esta manera se puede lograr una reducción en la concentración de glucosa en sangre con un balance en la alimentación, logrando tener un consumo óptimo de carbohidratos en combinación con las proteínas y grasas para un mejor metabolismo.

Las claves en el manejo nutricional en un manejo nutricional de una prediabetes son:

1. Consumo de las cantidades de carbohidratos adecuadas de acuerdo con las necesidades.

2. Selección de la mejor calidad de los alimentos fuentes de carbohidratos, eligiendo especialmente aquellos ricos en fibra dietética, estos generan menor alteración glicémica después de consumirlos.

3. Distribución adecuada de los alimentos fuentes de carbohidratos durante el día y en correcta combinación con proteínas, grasas y fibra dietética de los vegetales.

4. Consumo diario de vegetales frescos en ensaladas, que permitan aporte mayor de fibra soluble, la cual contribuye con la disminución en la concentración de glucosa en sangre.

5. Realización de actividad física que contribuya a una reducción en las concentraciones de glucosa, así como una mejoría en la sensibilidad de la insulina.

Una alimentación adecuada en la etapa de prediabetes logrará prevenir el desarrollo de una diabetes tipo 2 y a su vez, de todas las complicaciones que esta conlleva.


Elaborado por:

Dra. Kimberlyn Rodríguez Ramírez

Nutricionista & Educadora en Diabetes

Hospital Universal, Cartago.


215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page