Índice Glicémico de los Alimentos

El índice glicémico es un concepto introducido desde 1981 para medir la calidad de carbohidratos que se basa en cuantificar la respuesta glicémica de un alimento, es decir, cuánto aumenta el azúcar en sangre después que el alimento es consumido (conocido como la respuesta glicémica postprandial). Este sistema se utiliza para evaluar y clasificar alimentos según su efecto sobre los niveles de azúcar en sangre.

Se consideran alimentos de alto IG aquellos con valor ≥ 70; medio IG entre 69 y 56; y bajo IG ≤ 55




Alimentos con bajo índice glicémico tienen carbohidratos que se liberan, digieren, y absorben lentamente, produciendo un pequeño o moderado aumento en la glicemia que además mantiene la curva de glicemia aplanada, mientras que los alimentos con índice glicémico alto contienen carbohidratos que son digeridos y asimilados rápidamente, produciendo picos de elevación en la glicemia (hiperglicemias).

Se ha visto como los alimentos con bajo índice glicémico se han relacionado con mejora en la sensibilidad y la resistencia a la insulina. Lo anterior se relaciona con mejoría en las cifras de glicemia (Juanola-Falgarona M y cols 2014).


Autores han demostrado como el alto índice glicémico está asociado a un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Burger K y cols 2011). Se ha visto como al sustituir la ingesta de ácidos grasos saturados en la dieta por carbohidratos de bajo índice glicémico, se disminuye el riesgo de Infarto al Miocardio. La ingesta de alimentos de bajo índice glicémico en la dieta habitual reducen el promedio de riesgo cardiovascular calculado para personas con Diabetes tipo 2 (Jenkins D y cols 2012).

El consenso Internacional de Carbohidratos para el 2015 realizó una publicación donde muestra como el bajo índice glicémico, entre otros, es de impacto en la prevención y manejo de la diabetes y las enfermedades coronarias. Es de importancia el manejo de dietas con bajo IG en individuos con resistencia a la insulina. Concluyen que, en la actualidad mundial donde la prevalencia de diabetes y pre-diabetes viene en incremento, consideran urgente que se exprese el valor de IG en los alimentos con la intención de comunicarlo a la población de profesionales de la salud, y al público en general. También consideran que debería incluirse en las guías de manejo dietario, tablas de composición de alimentos y etiquetado (Augustin L y cols 2015).


Enterex® DBT está específicamente formulado para personas con diabetes o que requieran control de ingesta de carbohidratos, con una combinación única de carbohidratos compuesta de azúcares de digestión y absorción lenta y fibras que han sido clínicamente comprobadas tener un bajo índice glicémico.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo